Energía nuclear, ¿daña o ayuda a mejorar la salud?

La energía nuclear ha propiciado muchos accidentes a lo largo de los años en todo el mundo, en particular, el último ha sido en Fukushima. Aún así, hay gente que está intentando sacarle el lado positivo a este tipo de energía y está estudiando si realmente lo que hace es dañar la salud o ayudar a mejorarla.

Por un lado, como podemos observar en el artículo http://el-observatorio-politico.blogspot.com.es/2012/03/energia-nuclear-estudiaran-si-vivir.html , un equipo investigador de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia nacional de Ingeniería de EEUU quiere investigar si el vivir cerca de una central nuclear aumenta la posibilidad de que una persona padezca cáncer.

Para ello, los científicos quieren evaluar los riesgos de cáncer para las poblaciones que residen cerca de los 104 reactores nucleares y las 13 plantas de tratamiento del combustible nuclear, así como a la gente que ya ha vivido cerca de esos lugares.

Por eso, y pese a que es difícil encontrar pruebas evidentes que certifiquen que tener una central nuclear cerca te cree cáncer, se ha decidido estudiar los lugares que estén en un área de radio de 50 kilómetros de la central y a aquellos jóvenes de 15 años que estuvieron cerca de una cuando estaban en el vientre de su madre.

Por otro lado, en otro artículo, http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20120326/proyectan-usar-la-tecnologia-nuclear-contra-el_22029_35294.html, se puede contemplar que a fin de aplicar las últimas tendencias de la energía nuclear en favor de la salud, el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen), la Academia de Ciencias de Bolivia y el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear elaboran un proyecto para adquirir un equipo de Tomografía de Emisión de Positrones (PET-TC)-Ciclotrón que sirve para la detección precisa del cáncer. Así, en Bolivia, como ha ocurrido ya en otros países, se podrían evitar cirugías innecesarias para la detección  de un tumor maligno puesto que diagnostica la enfermedad con exactitud.

El PET-TC, es una técnica que permite obtener imágenes tridimensionales y facilita la información del proceso metabólico-bioquímico y molecular del organismo. Además, este equipo tiene una probabilidad de detección tumoral muy elevada, aproximadamente de un 90 por ciento y es actualmente uno de los sistemas de diagnóstico más avanzados que existen.

                                                               PET-TC

Con esto, ¿se podría saber si la energía nuclear daña o ayuda a mejorar la salud de cada uno?

En realidad, la energía nuclear no daña a no ser que haya un escape como ha ocurrido en algunos lugares, porque en realidad lo que daña es el material que se utiliza. Por eso, se intenta que las centrales nucleares estén cada vez más controladas y que no ocurra lo que pasó hace un año en Fukushima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s